miércoles, 7 de septiembre de 2016

Clima.



En 2007, se descubrió que la troposfera superior del polo sur de Neptuno era aproximadamente 10 K más caliente que el resto del planeta, que tiene un promedio de aproximadamente 73 K (–200 ). La diferencia de temperatura es suficiente para que el metano, que en otras partes se congela en la troposfera, escape a la estratosfera cerca del polo.42 Esta región más caliente se debe a la inclinación del eje de Neptuno, que ha expuesto el polo sur al Sol durante el último cuarto del año de Neptuno, o unos 40 años terrestres. Como Neptuno se mueve lentamente hacia el lado opuesto del Sol, el polo sur se oscurecerá y el polo norte se iluminará, haciendo que la liberación de metano cambie al polo norte.43

Debido a los cambios estacionales, se ha observado que las bandas de nubes en el hemisferio sur de Neptuno aumentaron en tamaño y albedo. Esta tendencia se ha visto por primera vez en 1980 y se espera que dure hasta cerca de 2020. El largo periodo orbital hace que las estaciones en Neptuno duren cuarenta años.

El interior de Neptuno.



¿Cómo es el interior de un planeta helado? Tanto Urano como Neptuno se consideran gigantes gaseosos bajo cuya superficie hay un manto congelado sobre un núcleo rocoso. Esta configuración, que es bastante común en los planetas gaseosos más alejados de la estrella a la que orbitan, les proporciona una serie de características especiales. Propiedades que les permiten jugar con las leyes químicas de las que hablábamos para formar sustancias que deberían no existir. Así lo han comprobado los químicos del MIPT y el Skolkovo Institute of Science and Technology. Gracias al algoritmo químico universal más potente que conocemos, el USPEX (de Universal Structure Predictor: Evolutionary Xtallography), estos investigadores han cogido los datos que tenemos sobre estos planetas y han "cocinado" virtualmente los átomos que se encuentran en su interior para comprobar en qué estado se encontrarían.
El resultado indica que el interior de Urano y Neptuno, debido a las altas presiones y a su composición química, podría albergar numerosas de las sustancias prohibidas que comentábamos. Hablamos de 4 millones de atmósferas en una composición rica en oxígeno, carbono, hidrógeno y otros elementos como el nitrógeno. En comparación, la presión más alta que se da de forma natural, en nuestro planeta, es de poco más de cien atmósferas. La simulación, aunque no es una detección propiamente dicha, nos permite conocer a partir de datos reales qué podríamos encontrarnos dentro de estos planetas. De esta manera, podemos aprender más sobre la formación y dinámica de nuestros vecinos solares, lo que nos da nuevas pistas sobre la naturaleza del universo que nos rodea.